MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY
DEPARTAMENTO DE POST GRADO
Alumno:
Prof. Jorge Sevilla
C.I.: 12.477.302
Curso
Perfeccionamiento Profesional (CPP): Tecnología
Educativa.
Profesor(a): Miriam
Callaspo.
Asignatura: La Tecnología en el Proceso Enseñanza y
Aprendizaje.
“La Innovación
en la Gestión, Desarrollo e Complementación de Proyectos Educativos”
Hablar de educación como una
actividad transformadora de conocimiento y saberes que va mas allá de la
práctica cotidiana donde se involucran e intervienen docente y alumno como una
manera de socializar para obtener un beneficio colectivo, se puede decir que
estamos en presencia de un tema muy interesante y delicado de abordar debido a
lo extenso, punto de vista y las distintas interpretaciones que le proporciona
cada persona. Primeramente debemos definir que es educación: Según (www.aiu.edu/Universidad)
“La educación puede
definirse como el proceso de
socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y
aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las
nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.”
Ahora bien, entendiendo que la educación es un hecho
social que no escapa de ningún individuo ya que va desde lo cultural hasta lo conductual entonces
indiscutiblemente afirmo desde mi opinión que el proceso
educativo se materializa en el desarrollo de una serie de
habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y
sociales en el individuo y es así como hoy en día la educación y los docentes han
evolucionado tanto por la misma necesidad de proporcionarle al individuo
distintas herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas tal es el
caso de las TIC llamadas también Tecnologías de Información y Comunicación que a
mi juicio son un complemento de la educación tradicional o presencial. Cada día
ves como innumerables profesionales en distintas áreas de educación están en la
búsqueda constante de recursos tecnológicos que enriquezcan sus conocimientos
para ponerlas en práctica través del uso de redes telemáticas y transformarlas
en educación virtual. Con la aparición de la enseñanza virtual a en los
procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia se ha puesto en manos de los
alumnos y profesores lo que hoy conocemos como Educación Abierta y a Distancia.
Definamos pues cada una de estas modalidades de estudio y así comprender de qué
se tratan.
Educación
Abierta (E.A): Es el sistema de
enseñanza que mediante una metodología innovadora y curriculum elaborado a
partir de una demanda de los propios educando y del medio social, ofrece
estudios a una población de adultos en el lugar donde reside, en el
entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar
por estudios escolarizados (Villalobos,1981).
Educación
a Distancia (E.D): La Educación a Distancia es un proceso de formación independiente
y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material
instruccional impreso. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el
alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las
exigencias del curso que sigue. (http://www.una.edu.ve/index.php?page=estrategiasAprendizaje).
Hoy en día estas modalidades de
estudio han logrado situarse en gran cantidad del espacio nacional tal es el
caso de la Universidad Nacional Abierta pionera en Venezuela teniendo un éxito
indiscutible, muchas Universidades ofrecen cursos en línea a todos los niveles
con la finalidad de satisfacer las
demandas de estudios que por razones geográficas o de infraestructuras son
imposibles de cubrir. Entendiendo bien cada uno de los conceptos desprendidos
de los autores antes señalados puedo entonces concluir que la Educación Abierta
y la Educación a Distancia están estrechamente ligadas y van de la mano a pesar
de tener enfoques y significados distintos, ambas se basan en lo pragmático
desde todo punto de vista social y educativo.
Reforzando un poco lo que hemos
señalado en clases el uso de las nuevas tecnologías han permitido que el individuo este en
constante búsqueda del conocimiento y valla a la par de las nuevas tendencias
del mundo moderno para ponerlas en práctica y darle buen uso. La comunicación
es el alma de todos los seres humanos, tenemos la necesidad imperiosa de
comunicarnos para el hallazgo de información, como docentes debemos poseer
técnicas que nos permitan reconocer de que manera nuestros estudiantes captan
la información que se quiere transmitir.
Por otra parte, las Teorías de
Aprendizaje propuestas por las distintas corrientes filosóficas han dado mucho
de qué hablar sobre todo en educación abierta y a distancia donde el individuo
como ser social es el protagonista en su evolución y su proceso de aprendizaje
a través de los años y las diferentes etapas de crecimiento. A mi modo de ver
las cosas y haciendo un análisis personal pienso que en educación específicamente
en el área de informática la teoría con la que más me idéntico y defiendo es la
Teoría del Constructivismo ya que esta permite al estudiante construir a partir
de su propio esfuerzo y motivación su aprendizaje donde el rol del docente debe
ser la de orientador más que de facilitador; es importante hacer que el alumno
se sienta comprometido y despertar el interés de conocer ya que los procesos
motivacionales influyen de manera positiva sobre diversos temas de manera
integral, uso de las herramientas tecnológicas por supuesto sin olvidar la
parte que le corresponde al docente que no es otra que poner a disposición
todos los recursos teóricos y prácticos a través de estrategias tales como:
Foros, Videos, Conferencias, Debates on-line, Tutoriales, Chats, Blogs, Redes
Sociales, entre otros que son los que permitirán esa comunicación efectiva
entre el alumno y el docente.
Quiere decir entonces que la gestión
educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Los nuevos escenarios globales inciden
directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender
rápidas transformaciones. La educación no es ajena a este fenómeno y, por esta
razón, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas
oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos
para el siglo XXI.
En
consonancia con estos lineamientos, la política de mejoramiento impulsada por
el Ministerio de Educación Nacional se basa en la consolidación de un sistema
de aseguramiento de la calidad orientado a que la población tenga más y mejores
oportunidades educativas; al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; y
a la consolidación de la descentralización y la autonomía institucional
mediante el fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos y
de la administración de las secretarías de educación.
La
gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que
permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos
y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación,
ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la
obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena
gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución
tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras
palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado"
para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia
de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa.
El establecimiento educativo es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza, aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores. Para los niños, niñas y jóvenes es también un lugar en el que, además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto y fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y sus formas de comportamiento. Es también en el establecimiento educativo donde se materializan el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el currículo y el plan de estudios, y se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones y autoevaluaciones y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades.
El plan de estudios y el plan de mejoramiento son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de las metas que el equipo directivo definió, en compañía de los demás integrantes de la comunidad educativa. Estos propósitos, metas y acciones permiten que una institución tenga una "carta de navegación" que debe ser conocida por todos para lograr el compromiso de cada uno, bajo el liderazgo del rector1 y de su equipo directivo. Este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos para ello, así como el seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se está haciendo permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes hay que introducir para corregir el rumbo oportunamente. Asimismo se trata de poner a marchar un sistema de gestión con sus fases correspondientes.
A manera de conclusión hay que
decir, en primer lugar nuestra educación es lo más importante que nosotros
tenemos como derecho, posteriormente es la herramienta más útil que nos pueden
proporcionar nuestros maestros o profesores de cualquier nivel académico. Gracias
a nuestra Constitución podemos contar y tenemos derecho a una educación laica y
gratuita, sin importar nivel social o económico en el que nos encontremos.
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