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sábado, 29 de junio de 2013

“La Innovación en la Gestión, Desarrollo e Complementación de Proyectos Educativos”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY
DEPARTAMENTO DE POST GRADO


Alumno: Prof. Jorge Sevilla
C.I.: 12.477.302
Curso Perfeccionamiento Profesional (CPP): Tecnología Educativa.
Profesor(a): Miriam Callaspo.
Asignatura: La Tecnología en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje.


“La Innovación en la Gestión, Desarrollo e Complementación de Proyectos Educativos”

            Hablar de educación como una actividad transformadora de conocimiento y saberes que va mas allá de la práctica cotidiana donde se involucran e intervienen docente y alumno como una manera de socializar para obtener un beneficio colectivo, se puede decir que estamos en presencia de un tema muy interesante y delicado de abordar debido a lo extenso, punto de vista y las distintas interpretaciones que le proporciona cada persona. Primeramente debemos definir que es educación: Según (www.aiu.edu/Universidad)
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.”
            Ahora bien, entendiendo que la educación es un hecho social que no escapa de ningún individuo ya que va desde lo cultural  hasta lo conductual entonces indiscutiblemente afirmo desde mi opinión que el proceso educativo se materializa en el desarrollo de una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo y es así como hoy en día la educación y los docentes han evolucionado tanto por la misma necesidad de proporcionarle al individuo distintas herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas tal es el caso de las TIC llamadas también Tecnologías de Información y Comunicación que a mi juicio son un complemento de la educación tradicional o presencial. Cada día ves como innumerables profesionales en distintas áreas de educación están en la búsqueda constante de recursos tecnológicos que enriquezcan sus conocimientos para ponerlas en práctica través del uso de redes telemáticas y transformarlas en educación virtual. Con la aparición de la enseñanza virtual a en los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia se ha puesto en manos de los alumnos y profesores lo que hoy conocemos como Educación Abierta y a Distancia. Definamos pues cada una de estas modalidades de estudio y así comprender de qué se tratan.
Educación Abierta (E.A): Es el sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y curriculum elaborado a partir de una demanda de los propios educando y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en el lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados (Villalobos,1981).
Educación a Distancia (E.D): La Educación a Distancia es un proceso de formación independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material instruccional impreso. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. (http://www.una.edu.ve/index.php?page=estrategiasAprendizaje).
            Hoy en día estas modalidades de estudio han logrado situarse en gran cantidad del espacio nacional tal es el caso de la Universidad Nacional Abierta pionera en Venezuela teniendo un éxito indiscutible, muchas Universidades ofrecen cursos en línea a todos los niveles con la finalidad de  satisfacer las demandas de estudios que por razones geográficas o de infraestructuras son imposibles de cubrir. Entendiendo bien cada uno de los conceptos desprendidos de los autores antes señalados puedo entonces concluir que la Educación Abierta y la Educación a Distancia están estrechamente ligadas y van de la mano a pesar de tener enfoques y significados distintos, ambas se basan en lo pragmático desde todo punto de vista social y educativo.
            Reforzando un poco lo que hemos señalado en clases el uso de las nuevas tecnologías han permitido que el individuo este en constante búsqueda del conocimiento y valla a la par de las nuevas tendencias del mundo moderno para ponerlas en práctica y darle buen uso. La comunicación es el alma de todos los seres humanos, tenemos la necesidad imperiosa de comunicarnos para el hallazgo de información, como docentes debemos poseer técnicas que nos permitan reconocer de que manera nuestros estudiantes captan la información que se quiere transmitir.
            Por otra parte, las Teorías de Aprendizaje propuestas por las distintas corrientes filosóficas han dado mucho de qué hablar sobre todo en educación abierta y a distancia donde el individuo como ser social es el protagonista en su evolución y su proceso de aprendizaje a través de los años y las diferentes etapas de crecimiento. A mi modo de ver las cosas y haciendo un análisis personal pienso que en educación específicamente en el área de informática la teoría con la que más me idéntico y defiendo es la Teoría del Constructivismo ya que esta permite al estudiante construir a partir de su propio esfuerzo y motivación su aprendizaje donde el rol del docente debe ser la de orientador más que de facilitador; es importante hacer que el alumno se sienta comprometido y despertar el interés de conocer ya que los procesos motivacionales influyen de manera positiva sobre diversos temas de manera integral, uso de las herramientas tecnológicas por supuesto sin olvidar la parte que le corresponde al docente que no es otra que poner a disposición todos los recursos teóricos y prácticos a través de estrategias tales como: Foros, Videos, Conferencias, Debates on-line, Tutoriales, Chats, Blogs, Redes Sociales, entre otros que son los que permitirán esa comunicación efectiva entre el alumno y el docente.
            Quiere decir entonces que la gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones. La educación no es ajena a este fenómeno y, por esta razón, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos para el siglo XXI.
            En consonancia con estos lineamientos, la política de mejoramiento impulsada por el Ministerio de Educación Nacional se basa en la consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad orientado a que la población tenga más y mejores oportunidades educativas; al desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; y a la consolidación de la descentralización y la autonomía institucional mediante el fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos y de la administración de las secretarías de educación.
            La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa.

            El establecimiento educativo es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza, aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores. Para los niños, niñas y jóvenes es también un lugar en el que, además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto y fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y sus formas de comportamiento. Es también en el establecimiento educativo donde se materializan el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el currículo y el plan de estudios, y se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones y autoevaluaciones y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades.

            El plan de estudios y el plan de mejoramiento son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de las metas que el equipo directivo definió, en compañía de los demás integrantes de la comunidad educativa. Estos propósitos, metas y acciones permiten que una institución tenga una "carta de navegación" que debe ser conocida por todos para lograr el compromiso de cada uno, bajo el liderazgo del rector1 y de su equipo directivo. Este compromiso incluye la movilización y canalización del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos para ello, así como el seguimiento y la evaluación permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se está haciendo permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y qué ajustes hay que introducir para corregir el rumbo oportunamente. Asimismo se trata de poner a marchar un sistema de gestión con sus fases correspondientes.
            A manera de conclusión hay que decir, en primer lugar nuestra educación es lo más importante que nosotros tenemos como derecho, posteriormente es la herramienta más útil que nos pueden proporcionar nuestros maestros o profesores de cualquier nivel académico. Gracias a nuestra Constitución podemos contar y tenemos derecho a una educación laica y gratuita, sin importar nivel social o económico en el que nos encontremos.



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