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sábado, 29 de junio de 2013

Mapa Mental Digital



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY
DEPARTAMENTO DE POST GRADO


Estudiantes: Jorge Sevilla
Edibeth Machado
Curso Perfeccionamiento Profesional (CPP): Tecnología Educativa.
Profesor: Miriam Callaspo.
Asignatura: La Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.



ANALISIS E INTERPRETACION DEL CONTENIDO DEL MAPA MENTAL

            Entendiendo que los Mapas Mentales son representaciones graficas de un tema en especifico a través de distintos elementos que nos permiten determinar de forma rápida y sencilla de que trata o que desea transmitir el autor con lo plasmado en el contenido entonces se puede afirmar que son de mucha ayuda en los procesos educativos y sirven de soporte, apoyo y herramienta de trabajo en la práctica educativa en los distintos niveles.

            Ahora bien, en la lámina anterior se presenta un modelo de Mapa Mental diseñado por los autores antes mencionados para hablar un poco del impacto que produce la tecnología en los procesos educativos o llamados también los procesos de Enseñanza Aprendizaje. Como es bien sabido la lectura correcta que se le debe dar a estos recursos es de derecha a izquierda (en sentido de las agujas del reloj) a fin de obtener una mayor comprensión.

            Primeramente tenemos un concepto muy general de los el autor (http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa) define como tecnología educativa que es el tema central a desarrollar, seguidamente se da una breve reseña histórica sobre la aparición de esta técnica educativa que hoy en día cada vez cobra más espacio en el ámbito educativo nacional y mundial y se dice que fue en las décadas de 1950 y 1960 donde se pone por primera vez en práctica un movimiento  audiovisual al servicio de la educación llamado “Tecnología Educativa” que con el tiempo fue arraigándose más a medida que transcurrían los años. Luego enfocamos ciertos términos o palabras claves utilizados cuando hablamos o hacemos referencia al tema principal desarrollado en el Mapa Mental. Evidentemente como toda invención siempre está en constante innovación bien sea para mejorar el producto o para expandirlo y traspasar fronteras y romper en cierta medida con lo que hoy se conoce como Brecha Tecnológica; esta necesidad del hombre por mejorar lo lleva a desarrollar nuevas propuestas y ponerlas al servicio de la colectividad que hacen usos de los recursos, materiales, herramientas y estrategias tecnológicas para que sirvan de apoyo a la educación.

            Todo esto es con la finalidad de mejorar y dar una educación de calidad. El uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, juega un papel importante en la educación, y cuando ésta se aplica de manera adecuada puede ser determinante para incidir en el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes; en el terreno educativo los requerimientos básicos de la educación han ido cambiando. El rápido avance tecnológico, hace necesaria la incorporación del uso de las Tics, como apoyo a las actividades propias de los estudiantes y del mismo docente; de igual forma, el empleo de medios audiovisuales, aplicaciones multimedia, juegos educativos, acceso a Internet, pueden ser detonadores del aprendizaje y del interés de los estudiantes por las labores escolares. Es tarea del docente estimular al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje haciendo uso de las TIC como elemento social que le permita intercambiar ese conocimiento adquirido con las llamadas redes de aprendizajes y las comunidades virtuales donde exista la integración no solamente de conocimiento sino también la integración de los medios de enseñanza (Recursos, Plataformas de entornos virtuales, entre otros) que va a traer como consecuencia el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje.

            Es importante que haya un trinomio (Docente, Estudiante y Conocimiento) para que haya ese fortalecimiento del aprendizaje significativo, los docentes y en especial los de área de informática tenemos un rol importante en aras de contribuir con el desarrollo de habilidades y destrezas a fin de fomenta esos nuevos paradigmas de enseñar y aprender haciendo de manera que los estudiantes adquieran capacidades que les permita desenvolverse en cualquier contexto lo cual se traduce en la actuación personal y profesional.

            En cierta forma el diagrama de Mapa Mental presentado es muy sencillo y explicito por si solo cumpliendo así con las normas para la elaboración, recordemos que lo importante no es la cantidad de contenido que vaciemos sino la calidad de la misma y que al final de la actividad se logre el objetivo final que no es más que la comprensión lectora del estudiante.




Los Autores.


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