REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY
DEPARTAMENTO DE POST GRADO
Estudiantes:
Jorge
Sevilla
Edibeth Machado
Curso
Perfeccionamiento Profesional (CPP): Tecnología
Educativa.
Profesor:
Miriam Callaspo.
Asignatura: La Tecnología en el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje.
ANALISIS E INTERPRETACION
DEL CONTENIDO DEL MAPA MENTAL
Entendiendo que los Mapas Mentales son representaciones
graficas de un tema en especifico a través de distintos elementos que nos
permiten determinar de forma rápida y sencilla de que trata o que desea
transmitir el autor con lo plasmado en el contenido entonces se puede afirmar que
son de mucha ayuda en los procesos educativos y sirven de soporte, apoyo y
herramienta de trabajo en la práctica educativa en los distintos niveles.
Ahora bien, en la lámina anterior se presenta un modelo
de Mapa Mental diseñado por los autores antes mencionados para hablar un poco
del impacto que produce la tecnología en los procesos educativos o llamados
también los procesos de Enseñanza Aprendizaje. Como es bien sabido la lectura
correcta que se le debe dar a estos recursos es de derecha a izquierda (en
sentido de las agujas del reloj) a fin de obtener una mayor comprensión.
Primeramente tenemos un concepto muy general de los el
autor (http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa)
define como tecnología educativa que es el tema central a desarrollar,
seguidamente se da una breve reseña histórica sobre la aparición de esta
técnica educativa que hoy en día cada vez cobra más espacio en el ámbito
educativo nacional y mundial y se dice que fue en las décadas de 1950 y 1960
donde se pone por primera vez en práctica un movimiento audiovisual al servicio de la educación llamado
“Tecnología Educativa” que con el tiempo fue arraigándose más a medida que
transcurrían los años. Luego enfocamos ciertos términos o palabras claves
utilizados cuando hablamos o hacemos referencia al tema principal desarrollado
en el Mapa Mental. Evidentemente como toda invención siempre está en constante
innovación bien sea para mejorar el producto o para expandirlo y traspasar
fronteras y romper en cierta medida con lo que hoy se conoce como Brecha
Tecnológica; esta necesidad del hombre por mejorar lo lleva a desarrollar
nuevas propuestas y ponerlas al servicio de la colectividad que hacen usos de los
recursos, materiales, herramientas y estrategias tecnológicas para que sirvan
de apoyo a la educación.
Todo
esto es con la finalidad de mejorar y dar una educación de calidad. El uso de la tecnología en el proceso
enseñanza aprendizaje, juega un papel importante en la educación, y cuando ésta
se aplica de manera adecuada puede ser determinante para incidir en el
conocimiento y aprendizaje de los estudiantes; en el terreno educativo los
requerimientos básicos de la educación han ido cambiando. El rápido avance tecnológico, hace
necesaria la incorporación del uso de las Tics, como apoyo a las actividades
propias de los estudiantes y del mismo docente; de igual forma, el empleo de
medios audiovisuales, aplicaciones multimedia, juegos educativos, acceso a Internet,
pueden ser detonadores del aprendizaje y del interés de los estudiantes por las
labores escolares. Es tarea del docente estimular al estudiante a ser
responsable de su propio aprendizaje haciendo uso de las TIC como elemento
social que le permita intercambiar ese conocimiento adquirido con las llamadas
redes de aprendizajes y las comunidades virtuales donde exista la integración no
solamente de conocimiento sino también la integración de los medios de
enseñanza (Recursos, Plataformas de entornos virtuales, entre otros) que va a
traer como consecuencia el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje.
Es importante que haya un trinomio
(Docente, Estudiante y Conocimiento) para que haya ese fortalecimiento del
aprendizaje significativo, los docentes y en especial los de área de
informática tenemos un rol importante en aras de contribuir con el desarrollo
de habilidades y destrezas a fin de fomenta esos nuevos paradigmas de enseñar y
aprender haciendo de manera que los estudiantes adquieran capacidades que les
permita desenvolverse en cualquier contexto lo cual se traduce en la actuación
personal y profesional.
En cierta forma el diagrama de Mapa
Mental presentado es muy sencillo y explicito por si solo cumpliendo así con
las normas para la elaboración, recordemos que lo importante no es la cantidad
de contenido que vaciemos sino la calidad de la misma y que al final de la
actividad se logre el objetivo final que no es más que la comprensión lectora
del estudiante.
Los
Autores.
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